Dispuestos a llegar hasta La Moneda están los productores de uva de la provincia de Ñuble, para que se repongan los programas de fomento productivos al sector, que Indap implementó el 2007 debido al bajo precio de la uva y a los cuales cuales este Gobierno puso término.

Más de 1200 viñateros de la zona estaban en el programa, gracias al cual aseguran se estaba notando un cambio en el rubro luego del trabajo conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Acusan al Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía, de mostrar una actitud prepotente, tozuda y rebelde en encuentro con productores de uva en Concepción, que le pidieron mantener los programas de apoyo al sector.

6 mil 400 viñateros de la zona aguardan novedades y planifican incluso una marcha a Santiago para ser escuchados en el Ministerio de Agricultura.

Mientras tanto, los productores están preocupados de negociar con las grandes empresas, contratos a largo plazo y con buen precio la compra de la producción de esta temporada.

En Quillón, por ejemplo, la empresa comercializadora “Corretajes Torres” de Curicó, compró las uvas de la producción 2010 a un 40% de los viñateros locales y se comprometió a hacerlo por 3 años a un precio de 100 pesos el kilo, sea cual sea la realidad de cada temporada.