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“The Daily”: Grupo News Corporation presentar√° peri√≥dico especialmente dise√Īado para iPad
Publicado por: Gabriela Ulloa
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Luego de meses de trabajo en secreto, se acerca la hora en la que el grupo News Corporation de Rupert Murdoch presentar√° su peri√≥dico especialmente dise√Īado para la tableta electr√≥nica iPad de Apple, “The Daily”.

iPad

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Luego de algunas filtraciones en los medios estas √ļltimas semanas, Murdoch habl√≥ de “The Daily” la semana pasada durante una entrevista en una de las cadenas de su grupo, Fox Business Network, como uno de sus “proyectos apasionantes” en curso.

Pero no dio ning√ļn detalle, dejando esta tarea a otros medios que filtraron algo de informaci√≥n.

Seg√ļn el New York Times, que cit√≥ a dos empleados del grupo en condici√≥n de anonimato, el “Daily” podr√≠a ser lanzado antes de fin de a√Īo, o comienzos de 2011.

Sasha Frere-Jones, crítico musical en el semanario The New Yorker, sería el jefe del servicio cultura, sin dejar su sección en la revista del grupo Condé-Nast.

El tabloide New York Post, del grupo News Corp., podría imprimir su marca, con la contratación de su jefe de redacción Jesse Angelo y del ex redactor en jefe de la página de gente, Richard Johnson.

El ex jefe de las actividades digitales del grupo competidor Viacom, Greg Clayman, habría igualmente sido propuesto para ser parte de este proyecto.

Seg√ļn la revista Forbes, 30 millones de d√≥lares habr√≠an sido presupuestados para el a√Īo de lanzamiento, con unos 150 empleados.

Este proyecto re√ļne tres pasiones de Murdoch: los peri√≥dicos, el iPad, y la b√ļsqueda de un modelo pago para la edici√≥n digital.

El hombre que construyó un imperio audiovisual con un solo periódico en sus inicios en su Australia natal nunca renunció a su pasión por la prensa.

Desde el comienzo del a√Īo, Murdoch tambi√©n expres√≥ varias veces su admiraci√≥n por el iPad, creado seg√ļn √©l para “cambiar el juego” de los medios.

La tableta electr√≥nica de Apple “se vender√° en decenas de millones de ejemplares en el mundo”, explic√≥ en abril, “es tal vez lo que salvar√° a la prensa porque ya no est√° el costo del papel, de la impresi√≥n, de los camiones”.

“Soy viejo y amo la experiencia t√°ctil del peri√≥dico”, agreg√≥ Murdoch, de 79 a√Īos, tras destacar que la tableta electr√≥nica “no destruye al peri√≥dico tradicional, sino que aporta una forma distinta”.

Oficialmente se desconoce si “The Daily” requerir√° el pago de un abono, pero considerando la lucha de Murdoch por defender un modelo de suscripci√≥n, pocos tienen dudas al respecto.

El Women’s Wear Daily expresa saber que costar√° unos 99 centavos de d√≥lar por semana, es decir unos 4,25 d√≥lares por mes.

El Wall Street Journal exige un abono para acceder a la totalidad de su producci√≥n en internet, y en Gran Breta√Īa, The Times y The Sunday Times lanzaron sitios pagos.

Murdoch se fijó el objetivo de convertir todos los sitios de sus periódicos en páginas pagas, y afirmó en agosto que todos los diarios estadounidenses harían lo mismo próximamente.

El responsable de la edici√≥n electr√≥nica en News Corp., Jon Miller, declar√≥ en una conferencia organizada en julio en Aspen (Colorado, oeste) que el iPad podr√≠a permitir a los peri√≥dicos hacer pagar su informaci√≥n electr√≥nica tras a√Īos de modelo gratuito.

“Creo que vemos un desplazamiento fundamental del modelo de consumo de informaci√≥n hacia estos aparatos”, agreg√≥.

Para √©l, el iPad y sus imitaciones podr√≠an permitir “un nuevo inicio, tal vez un nuevo origen para la industria de los medios, una oportunidad para hacer bien las cosas”.

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