La Concertación calificó como “insólito” el anuncio del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para dejar sin efecto ciertas glosas del presupuesto que obligan al Ejecutivo a rendir cuentas al parlamento por el gasto de estos fondos.

El anuncio lo realizó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien confirmó que el Gobierno llevará al Tribunal Constitucional las glosas aprobadas por la Concertación y que obligan al Ejecutivo a rendir cuentas al Parlamento.

Se trata de varias glosas del presupuesto para el 2011 en las que el Gobierno deberá informar sobre cómo y en qué se está gastando estos fondos así como las políticas públicas que están pendientes como es el caso de la eliminación del 7% en salud de los jubilados y la ampliación del postnatal.

Una situación que en el Gobierno señalan hay un daño a la institucionalidad fiscal al obligarlo a incurrir en gastos para evaluaciones.

Reacciones del Ejecutivo que el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, define a la nueva derecha.

En ese sentido el presidente del PRSD y senador, José Antonio Gómez, calificó como insólita la reacción del Gobierno y su oposición a transparentar el gasto fiscal.

La presentación del Ejecutivo se concretaría durante esta semana en el Tribunal Constitucional.

Cabe recordar que esta medida se ha utilizado sólo en 2 ocasiones: una en 2007 y la anterior en 1971.