Notas
Oposición tilda de insólito que Gobierno recurra al TC para invalidar ciertas glosas del Presupuesto
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Concertaci√≥n calific√≥ como “ins√≥lito” el anuncio del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para dejar sin efecto ciertas glosas del presupuesto que obligan al Ejecutivo a rendir cuentas al parlamento por el gasto de estos fondos.

El anuncio lo realizó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien confirmó que el Gobierno llevará al Tribunal Constitucional las glosas aprobadas por la Concertación y que obligan al Ejecutivo a rendir cuentas al Parlamento.

Se trata de varias glosas del presupuesto para el 2011 en las que el Gobierno deber√° informar sobre c√≥mo y en qu√© se est√° gastando estos fondos as√≠ como las pol√≠ticas p√ļblicas que est√°n pendientes como es el caso de la eliminaci√≥n del 7% en salud de los jubilados y la ampliaci√≥n del postnatal.

Una situaci√≥n que en el Gobierno se√Īalan hay un da√Īo a la institucionalidad fiscal al obligarlo a incurrir en gastos para evaluaciones.

Reacciones del Ejecutivo que el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, define a la nueva derecha.

En ese sentido el presidente del PRSD y senador, José Antonio Gómez, calificó como insólita la reacción del Gobierno y su oposición a transparentar el gasto fiscal.

La presentación del Ejecutivo se concretaría durante esta semana en el Tribunal Constitucional.

Cabe recordar que esta medida se ha utilizado sólo en 2 ocasiones: una en 2007 y la anterior en 1971.

Tendencias Ahora