El 70% de los franceses piensan que “lo peor de la crisis está por venir” y el 61% considera que el G20, cuya presidencia anual asumió Francia días atrás, no mejorará la situación de la economía mundial, según una encuesta del instituto IPSOS publicada el lunes.

Señal del pesimismo reinante en Francia, el 70% de las personas consultadas considera que “la peor parte de la crisis todavía está por venir” y sólo el 27% opina que lo peor “ya ha pasado”, según esta encuesta efectuada para el ministerio de Economía.

En ese contexto, el 59% de los encuestados cree que aumentará la deslocalización industrial aunque el 52% prevé “a mediano plazo” una vuelta probable o segura de algunas empresas a Francia.

Frente a esta situación, el G20, que reúne a las principales economías desarrolladas y emergentes del mundo, es visto como una organización poco eficaz.

Siempre según esta encuesta, el 57% de los franceses no confían en que el G20 pueda “velar por la estabilidad del sistema financiero” internacional y el 61% estima que el G20 “no mejora realmente las cosas a nivel de la economía mundial”.

El 51% reconoce que ese foro “permite a los países emergentes influir más en las decisiones” adoptadas por las principales potencias mundiales.

Sin embargo, el 82% de los encuestados prevén un aumento del poder económico asiático en los próximos 20 años en detrimento de Europa.

La encuesta fue efectuada los días 12 y 13 de noviembre entre 1.006 personas mayores de 15 años.