El film polaco ‘Essential Killing’ del director Jerzy Skolimowski, se alzó con el Astor de Oro a la mejor película en el XXV Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que cierra este domingo, informaron los organizadores.

La película, cruda, brutal y con poco diálogo, narra la fuga desesperada de un combatiente talibán, perseguido por tropas estadounidenses en una zona montañosa de Afganistán. Su protagonista, el estadounidense de origen italiano Vincent Gallo, recibió el premio al mejor actor.

En la categoría de mejor largometraje latinoamericano, el premio fue compartido entre la argentina ‘Amor en tránsito’, de Lucas Blanco, y la peruana ‘Octubre’, de los hermanos Daniel y Diego Vega, en coproducción con Venezuela y España.

El filme ruso ‘Silent Souls’, de Alexei Fedorchenko, consiguió el premio al mejor director y al mejor guión, escrito por Denis Osokin.

Las rumanas Mirela Oprisor y Maria Popistasu compartieron el galardón a la mejor actriz por sus trabajos en la película ‘Tuesday, After Christmas’, también rumana.

La ceremonia de premiación se realizó la noche del sábado en el Auditorium de Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires).