El anuncio norcoreano sobre la construcción de una nueva planta de enriquecimiento de uranio es “un desafiante acto provocativo”, dijo un funcionario de la Casa Blanca este domingo bajo el anonimato.

“La afirmación de Corea del Norte de que tiene un programa de enriquecimiento de uranio es otro desafiante acto provocativo y, de ser verdadera, contradice sus propias promesas y compromisos”, dijo el funcionario a la AFP.

“Hace tiempo que sospechamos que Corea del Norte tiene este tipo de instalación, y periódicamente se lo denunciamos directamente a ellos y a nuestros socios en este esfuerzo”, agregó.

El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Estados Unidos, Michael Mullen, ya había dicho más temprano este domingo que la actitud “beligerante” de Corea del Norte está desestabilizando la ya volátil región del este de Asia.

El diario The New York Times informó el sábado que Corea del Norte le mostró la semana pasada a un científico estadounidense una enorme y nueva planta para enriquecimiento de uranio con cientos de centrifugadoras ya instaladas.

El científico Siegfried Hecker dijo al periódico que había quedado “pasmado” por la sofisticada nueva planta nuclear y que ya había informado en forma privada a la Casa Blanca sobre sus conclusiones.