Los ministros de Finanzas de la zona euro mantendrán este domingo por la tarde una conferencia telefónica para debatir sobre la ayuda financiera a Irlanda, que Dublín se dispone a pedir formalmente, indicaron fuentes diplomáticas a la AFP.

“Hay una reunión prevista a las 18.00 (17.00 GMT) de los ministros de Finanzas de la zona euro en forma de conferencia telefónica, que será ampliada luego a todos los ministros de Finanzas de la Unión Europea”, indicó una de las fuentes.

“El objetivo principal es permitir al gobierno irlandés que nos explique su posición, tras la reunión del consejo de ministros en Dublín. A priori no está previsto tomar inmediatamente una decisión sobre la ayuda”, añadió la fuente, que matizó que “las cosas pueden cambiar” por la noche.

El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, anunció este domingo que recomendará que el gobierno pida formalmente una ayuda de la UE y el FMI para apoyar a los bancos del país.

Irlanda se convertiría así en el segundo país de la zona euro en recurrir a la ayuda internacional, después de Grecia, a la que se le concedió en primavera un préstamo de tres años de 110.000 millones de euros.