El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se comprometió a que los colegios con buenos resultados académicos no cerrarán sus puertas.

Una fuerte pólemica desató la decisión de varias comunas del país de cerrar colegios debido a la baja matrícula que ostentan, lo que provocó la furia de los profesores que aseguran que esto obligará a los niños a trasladarse grandes distancias para estudiar.

Es por esto que el Colegio de Profesores solicitó la intervención del Ministerio de Educación para que entregue los recursos necesarios que impidan la desaparición de las escuelas municipales, que son las únicas gratuitas.

Ante esto, el ministro Joaquín Lavín, se comprometió a que los establecimientos con buenos resultados académicos recibirán el respaldo del Gobierno para que no se vean obligados a cerrar sus puertas.

Frente a lo cual, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, insistió en que no se puede actuar sólo bajo parámetros economicistas, ya que hay muchas escuelas que juegan un rol fundamental en la comunidad.

Juicio con el que coincide el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, quien recalcó que en el presupuesto 2011 no se incorporó ningún aumento de la subvención escolar, por lo que es imposible para los municipios superar el déficit que presentan.

Navarrete además planteó que un colegio de calidad no sólo se refleja en los puntajes del Simce, si no también en cómo enfrenta la vulnerabilidad de sus alumnos e incorpora a los padres en el trabajo escolar.