La ex jefa del servicio secreto de Colombia, DAS, María del Pilar Hurtado, investigada por un escándalo de escuchas ilegales a magistrados, políticos y periodistas, recibió asilo este viernes en Panamá, lo que generó rechazo en su país.

Panamá “ha analizado cuidadosamente la solicitud presentada por la señora María del Pilar Hurtado Afanador y las circunstancias de razonable temor por su seguridad personal que la han llevado a abandonar su país”, señaló la cancillería panameña en un comunicado.

“Con el ánimo de contribuir a la estabilidad política y social en la región, en estricto apego a las normas y la doctrina de asilo territorial reconocidas por el derecho internacional e históricamente observadas por la República de Panamá, ha considerado favorablemente su petición, por lo que ha procedido a concederle asilo territorial”, precisó la nota.

En una primera reacción, la canciller colombiana María Angela Holguín dijo que su gobierno respeta la decisión, pero señaló: “lamentamos que teniendo una relación tan buena y tan fructífera como la que tenemos con el gobierno panameño no nos hayan informado ni nos hayan comentado sobre este asunto”.

En tanto, el ministro del Interior Germán Vargas consideró que el asilo a Hurtado constituye “un mal precedente” y aseveró que “en Colombia tenemos un sistema judicial que ofrece plenas garantías a cualquier persona que deba enfrentar un proceso, tenemos una justicia que es autónoma e independiente”.

“Los delitos que eventualmente le serían imputados, la interceptación ilegal de comunicaciones y el concierto para delinquir, no son políticos. Me parece que no deberían sustentar una solicitud de asilo. Lo lógico y lo razonable es que se enfrente a la justicia colombiana”, agregó.

La investigación a Hurtado tiene que ver con un caso de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos opositores y periodistas críticos del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

A las indagaciones de la Fiscalía se sumó el pasado 12 de octubre la apertura de una investigación por parte de una comisión del Congreso colombiano que busca determinar si el ex presidente Uribe tuvo responsabilidad directa en el asunto.

El DAS es una entidad que depende directamente de la presidencia colombiana.

La concesión de asilo a Hurtado fue rechazada también por el presidente de la Corte Suprema de Justicia colombiana, Jaime Arrubla, quien dijo que “el asilo es una institución consagrada para proteger a los perseguidos no a los perseguidores, y se trata de perseguidos por sus ideas o credos políticos”.

En tanto, el fiscal general Guillermo Mendoza no descartó que se pueda solicitar su extradición, en caso de que sea imputada.

“El proceso sigue su marcha normal y si avanza hasta llegar a la acusación es perfectamente posible pedir la extradición o una captura internacional”, dijo.

Por el mismo caso, la Procuraduría (justicia administrativa) sancionó ya al ex secretario general de la presidencia Bernardo Moreno, argumentando que se extralimitó en sus funciones al reunirse con agentes del servicio de inteligencia para conocer información sobre magistrados, políticos y periodistas.

Moreno quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por 18 años. En el mismo fallo, también fueron inhabilitados tres altos funcionarios del DAS, entre ellos Hurtado.

Hurtado asumió como directora del DAS en agosto de 2007, tras haber ocupado el de subdirectora, desde 2005. La ex funcionaria renunció en octubre de 2008, tras la revelación por el Polo Democrático de documentos de inteligencia en los que se impartían órdenes de seguimiento a miembros de ese partido.

Clara López, dirigente del partido de izquierda Polo Democrático, calificó de “inconcebible” el asilo otorgado a la ex funcionaria, y resaltó que esa figura se creó “para las víctimas, no para los victimarios”.