Un exámen de paternidad, que antes demoraba cerca de seis meses, tarda hoy entre 30 y 40 días en el Servicio Médico Legal de Concepción. Los tiempos de espera disminuyeron en un 75% gracias a la puesta en marcha del Laboratorio de Genética Forense

Este y otros adelantos tecnológicos se dieron a conocer en la cuenta pública del Centro Referencial Zona Sur, que opera desde fines del año pasado en su nuevo edificio a un costado de la cárcel, camino a Penco, que se ha sido calificado como uno de los más modernos de latinoamerica.

El laboratorio de antropología forense, entregado en agosto de este año, es un avance significativo en la identificaión de osamentas derivadas desde El Maule hasta Punta Arenas, pero lo que tiene que ver con los peritajes de filiación que ya no deben ser enviados a Santiago, es lo de mayor impacto a la población.

Otro dato revelador está en el área de las alcoholemias, que sólo en 2009 practicó 13 mil 800 peritajes, convirtiéndose en los exámenes más requeridos a la institución.

Los menores tiempos de respuesta se atribuyen a las características del nuevo edificio, pero también a los profesionales del más alto nivel con que cuentan.

La autoridad resaltó que todas estas unidades periciales que requieren de una alta complejidad analítica han consolidado al Servicio Médico Legal de Concepción y han absorbido sin problemas la demanda que antes era enviada a Santiago.