Volcán Tolhuaca | Wikipedia

Volcán Tolhuaca | Wikipedia

Cuatro nuevos proyectos de energía geotérmica podrían emplazarse en las cercanías de la reserva mundial de la biósfera del Volcán Tolhuaca, ubicado en la Región de La Araucanía, lo que ha provocado inquietud en los vecinos por el posible daño ambiental al sector que tiene glaciares y bosques de milenarias araucarias.

Tal como informó La Radio, la empresa GGE Chile SPA ya está en faenas de exploración geotérmica en los faldeos del Volcán Tolhuaca, generándose toda una polémica, por su cercanía con un proyecto ecoturístico de capitales alemanes.

Pero ahora, la empresa Serviland Minergy está solicitando permisos de exploración geotérmica en sectores de las comunas de Curacautín, Lonquimay y Alto Bío-Bío, para tres proyectos de este tipo.

Beate Knust Bentzien, inversionista alemana del proyecto ecoturístico Laguna Blanca, señaló resignada que a pesar de la ola de plantas geotérmicas que podrían rodear su fundo, está dispuesta a seguir adelante.

Cabe destacar que la exploración geotérmica de GGE debe someterse el 2011 al estudio de impacto ambiental, señalando en una reunión celebrada con la comunidad de Curacautín que están concientes de que la zona es reserva mundial de la biósfera de la Unesco.

Sin embargo, señalaron que eso es compatible con su proyecto, ya que en caso de cualquier problema tendrían medidas de mitigación.