La Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió este jueves convocar para el 7 de diciembre una reunión de cancilleres en Washington para buscar una salida al diferendo fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica.

En una sesión en la que estuvo ausente Nicaragua, la OEA decidió convocar la reunión de cancilleres con la votación a favor de 22 países, 7 abstenciones y la posición solitaria en contra de Venezuela.

La intervención de los cancilleres fue solicitada por Costa Rica luego de que Nicaragua se negara a acatar una resolución de la OEA adoptada el viernes pasado que pide al retiro de las tropas nicaragüenses de la zona en conflicto, una pequeña isla en el río fronterizo San Juan, y el inicio de un diálogo bilateral.

La representación de Nicaragua, que rechaza que sus tropas hayan ingresado a territorio costarricense, estuvo ausente de la sesión de este jueves. Ya Managua había dicho que consideraba que la OEA perdió legitimidad en este proceso y dijo que consideraba salirse del organismo continental.