Seis países, Cuba, China, Rusia, Irak, Marruecos y Kazajistán, declinaron la invitación a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, dijo el jueves a la AFP el director del Instituto Nobel.

Premio

nobelprize.org

“A día de hoy, 36 embajadores han aceptado nuestra invitación, 16 no han respondido y seis dijeron no. Esos seis países son China, Rusia, Kazajistán, Cuba, Marruecos e Irak”, declaró a la AFP el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad.

Como cada año, el Instituto ha invitado a todos los embajadores acreditados en la capital noruega a la ceremonia organizada el 10 de diciembre.

China, que considera al encarcelado Liu Xiaobo un “criminal”, amenazó con “consecuencias” a los países que apoyen al disidente condenado a 11 años de prisión por “subversión del poder del Estado”.

La embajada china en Oslo envió una carta a las delegaciones de los demás países para pedirles que no acudan a la ceremonia.

Pese a estas advertencias, la mayoría de países europeos, entre ellos Alemania, Gran Bretaña y Francia, así como Estados Unidos, confirmaron su participación.