Notas
6 países declinaron invitación a participar en ceremonia de entrega del Nobel de la Paz
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seis países, Cuba, China, Rusia, Irak, Marruecos y Kazajistán, declinaron la invitación a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, dijo el jueves a la AFP el director del Instituto Nobel.

Premio

nobelprize.org

“A d√≠a de hoy, 36 embajadores han aceptado nuestra invitaci√≥n, 16 no han respondido y seis dijeron no. Esos seis pa√≠ses son China, Rusia, Kazajist√°n, Cuba, Marruecos e Irak”, declar√≥ a la AFP el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad.

Como cada a√Īo, el Instituto ha invitado a todos los embajadores acreditados en la capital noruega a la ceremonia organizada el 10 de diciembre.

China, que considera al encarcelado Liu Xiaobo un “criminal”, amenaz√≥ con “consecuencias” a los pa√≠ses que apoyen al disidente condenado a 11 a√Īos de prisi√≥n por “subversi√≥n del poder del Estado”.

La embajada china en Oslo envió una carta a las delegaciones de los demás países para pedirles que no acudan a la ceremonia.

Pese a estas advertencias, la mayor√≠a de pa√≠ses europeos, entre ellos Alemania, Gran Breta√Īa y Francia, as√≠ como Estados Unidos, confirmaron su participaci√≥n.

Tendencias Ahora