Notas
Un aumento de un 41% registra las matrículas en Educación Superior durante los últimos 5 años
Publicado por: Álvaro Agüero
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Un aumento de un 41% registró la matrícula en Educación Superior durante los últimos 5 años, según los datos del Consejo Nacional de Educación.

Más de 900 mil jóvenes están matriculados en la Educación Superior, lo que representa un crecimiento de un 41% en los últimos 5 años, el que ha estado concentrado en los institutos profesionales y centros de formación técnica.

Los IP han crecido un 78% y los CFT un 69%, mientras que las universidades sólo han aumentado su matricula un 27% desde el 2005 hasta ahora. Esto significa que 1,6 estudiantes ingresan a la universidad por cada alumno que entra a un Instituto.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación, Daniela Torres, recalcó que el mayor crecimiento de la matrícula universitaria se da en los planteles privados que en primer año llegó a un 57%.

A esto se suma que la matrícula en programas de alto arancel se duplicó en el período 2005-2010, donde las carreras de más de tres millones y medio de pesos pasaron de un 4% a un 9%, lo que a juicio de Alejandro Makay, miembro del consejo, se explica por la capacidad de pago de los altos quintiles.

También destaca un mayor crecimiento en la matrícula en carreras técnicas, que duplica al aumento de las profesionales, llegando a un 77%, lo que significa que 1,7 estudiantes cursan una licenciatura por cada alumno de instituto o CFT.

Tendencias Ahora