Ante un auditorio a plena capacidad en la Escuela de Cuadros de Beijing, el Presidente Sebastián Piñera destacó el inicio de una “nueva etapa de colaboración entre Chile y China”, y aseguró que lo mejor de esta relación está por delante “y juntos la vamos a construir”.

En una de sus últimas actividades de la gira asiática que lo llevó a Yokohama y Tokio en Japón y a Beijing, en China, el jefe de Estado llamó a acelerar el proceso de integración a través de acuerdos comerciales y de intercambio que beneficien a los dos países.

Manifestó también que en su cita con su homólogo chino Hu Jintao “acordamos acelerar el acuerdo de inversiones recíprocas, porque si bien el comercio se mide en decenas de miles de millones de dólares, las inversiones chinas en Chile sólo alcanzan a 85 millones de dólares. Y las inversiones chilenas en China apenas superan los 200 millones de dólares”.

TRANSFORMAR APEC Y MODERNIZAR ORGANISMOS MUNDIALES ENTRE LOS RETOS CONJUNTOS

Confiado en la “posición privilegiada” que ambos países tienen para aprovechar las oportunidades del siglo XXI, Piñera aseveró que “Chile tiene una gran esperanza en que la colaboración con China va a ser fecunda y fructífera”.

Frente a ello, enumeró una serie de desafíos que ambas naciones deberán enfrentar en conjunto en materias económicas, políticas y sociales.

“Tenemos el desafío de la integración y lograr que la Ronda de Doha en materia de integración mundial de comercio, no siga atrapada en divisiones que han sido imposibles de superar”, dijo. Y añadió que también existe “el desafío de transformar APEC, al cual pertenece tanto China como Chile, en una gran zona de integración económica de libre comercio y de colaboración entre los seres humanos”.

Asimismo, enfatizó que otro reto conjunto es “cambiar y modernizar la arquitectura de los organismos mundiales, que fueron producto de la Segunda Guerra Mundial, pero que ya no responden a las necesidades y desafíos de este siglo XXI”.

En otro plano, llamó a enfrentar juntos “la reforma al sistema monetario internacional y la reforma a Naciones Unidas, que fueron temas que conversamos largamente con el Presidente Hu Jintao, y que están todavía por hacerse”.

“Además, -dijo el Presidente- juntos tendremos que enfrentar los problemas nuevos que arrecian y amenazan a nuestro mundo como el calentamiento global”.

Entre las tareas pendientes, el mandatario sostuvo que también debe estar presente “la lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico, contra la pobreza y también en favor de la paz, que son metas que unen y han unido siempre al pueblo y al gobierno chino con el pueblo y el gobierno chileno”.

En esa línea, expresó que “en la Cumbre de APEC, en la cual tuve la oportunidad de compartir con el Presidente de China, conversamos sobre la necesidad de establecer una nueva estrategia de crecimiento, más sustentable, más inclusiva, más balanceada, más innovativa y más segura. Y ahí tenemos sin duda un largo camino por recorrer”.

En una reunión posterior con Hu Jintao, el gobernante recordó que “logramos avanzar hacia un acuerdo de inversiones y también hacia un diálogo en materia de derechos humanos y en materia de reformas políticas”.

Por lo mismo, concluyó su intervención invitando a estrechar los vínculos “con esta Escuela de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista, para establecer lazos eficaces de colaboración entre esta Escuela e instituciones del gobierno chileno”.