Una interesante iniciativa comenzará a desarrollarse desde hoy en Valparaíso, porque si usted encuentra un libro en cualquier punto de la ciudad, lo puede llevar, leer y dejarlo nuevamente en un espacio público.

Desde hoy los habitantes y turistas de la ciudad puerto podrán toparse con un ejemplar de “Valparaíso, Capital Cultural” en pleno espacio público.

Se trata del libro oficial del Fórum de las Culturas, realizado por Cultura Puzzle, que se convertirá en un libro libre que busca compartir la riqueza de la lectura entre los ciudadanos.

Raquel Azocar, directora de Libro Chile, gestora de esta iniciativa, dijo que la idea es liberar una serie de estos libres para que pasen de mano en mano.

Son 30 los libros liberados a partir de hoy, que indagan en la identidad de Valparaíso, sus costumbres y personajes más destacados. Las personas que se encuentren con uno de estos ejemplares deben notificar el rescate en el sitio web www.librolibrechile.cl, leerlo y luego dejarlo en libertad nuevamente, pasándolo a otra personas, dejándolo en un punto libre o abandonarlo en un lugar público como una plaza, el metro o una cabina telefónica.

Los puntos libres donde se podrán encontrar estos ejemplares serán la Casa Club de Playa Ancha, el museo La Sebastián, el Centex del Consejo de la Cultura y el restorán la Mascarola de Cerro alegre.

Como dato anexo señalar que, en Chile, los pocos lugares en los que se ha replicado esta iniciativa, la tasa de retorno es sólo del 10%.