Tres personas murieron en Guinea en incidentes vinculados al pronto anuncio de los resultados definitivos de la elección presidencial, que dan ganador al opositor Alpha Condé. Se declaró estado de emergencia hasta la publicación de los resultados.

“Tres cuerpos fueron encontrados en lugares diferentes” de Ratoma, un barrio de Conakry, bastión de Callou Dalein Diallo, el candidato derrotado por Condé, dijo a la AFP un miembro de la Cruz Roja.

“Hubo tres muertos. Según los testimonios por disparos de las fuerzas de seguridad”, declaró un médico que requirió el anonimato.

Siete personas, incluidas las del miércoles, murieron en los últimos tres días en los incidentes consecutivos a la elección presidencial, según un balance de la AFP a partir de diferentes fuentes.

Por su parte, las autoridades no han dado cuenta de ningún muerto en los incidentes.

Alpha Condé, de la etnia malinké, ganó la segunda vuelta de la elección prsidencial con 52,5% de los votos frente al ex primer ministro Diallo, de la etnia fulani, que obtuvo 47,5% de los sufragios.

El presidente interino de Guinea, el general Sekouba Konate, declaró el “estado de emergencia” hasta la publicación de los resultados definitivos de las elecciones presidenciales, anunció el miércoles un portavoz presidencial.