Luego de recibir una denuncia telefónica sobre la presencia de un ave desconocida en pastizales de Panquehue, personal de la Oficina SAG San Felipe rescató a un Huairavo en estado inmaduro, ave de la familia Ardeidae (garzas) Orden ciconiformes.

Huairavo rescatado

Huairavo rescatado

Después de constatar su buen estado de salud, el ave fue liberada en el predio Santa Adela, sector Lo Campo, comuna de Panquehue, en un hábitat lo más parecido a su entorno natural.

Esta especie es catalogada como beneficiosa para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales. Se le encuentra por lo general en tierras bajas entre Arica y Tierra del Fuego. Sus hábitos de vida y alimenticios son preferentemente nocturnos, pudiendo observárseles al atardecer y al amanecer. Aunque es posible durante el día ver principalmente a ejemplares inmaduros en actividad.

En las últimas semanas se han recibido una serie de denuncias telefónicas respecto a la caza furtiva en el Área Prohibida de Caza de Rinconada de Silva y Campos Jahuel, comuna de Putaendo.

Por este motivo funcionarios del Proyecto de Recursos Naturales de la Oficina San Felipe atendieron el llamado de propietarios de la misma comunidad sorprendiendo a cazadores que ingresan a poner “huachis” sin la debida autorización y sin tener permiso de caza, por lo que se les cursó Actas de Denuncia y Citación. En la oportunidad se fiscalizó en conjunto con Carabineros y con el importante apoyo de Inspectores ad-honorem de la misma Serranía.

“Tanto en el caso del rescate y liberación del Huairavo como en la fiscalización en el área prohibida de caza queda de manifiesto el importante rol que tiene la comunidad y el SAG en la protección de la fauna silvestre. Insto a las personas a seguir denunciando a quienes infrinjan la Ley de Caza”, explica el Director Regional del SAG, Hibert Martínez.