En conversación con La Radio, el prefecto regional de Los Lagos de la PDI, Ernesto Vidal, se refirió al proceso que vivió la institución en medio del caso Haeger, señalando que hubo una profunda autocrítica y reconociendo que vinieron equipos de Santiago para analizar los procedimientos utilizados.

El prefecto Vidal indicó que la institución desde el primer momento hizo una autocrítica y un análisis del trabajo, añadiendo que efectivamente hubo equipos de la capital que estuvieron revisando los procedimientos.

Dijo además que de los errores se sacan lecciones, agregando que nadie es perfecto.

El prefecto señaló que están esperando los resultados de los estudios y análisis para tomar medidas si es que fuese el caso, aunque sentenció que estas medidas, no necesariamente se deben tomar como una sanción, sino más bien como un aprendizaje.

Sobre las críticas que recibió la institución por un aparente lento actuar, el prefecto señaló que las investigaciones deben ser pausadas y minuciosas, lo que genera en la población una sensación de inactividad, pero que cuando se generan resultados positivos todo queda atrás.

Sobre el caso Haeger, Vidal indicó que siente que ocurrirá algo similar, aunque lamenta no haber contado con todos los antecedentes del caso a tiempo.

Esta es una de las primeras ocasiones en que una autoridad de la PDI se refiere directamente a las críticas que se vertieron tras la desaparición y el hallazgo del cuerpo de María Viviana Haeger.