Notas
Banco Central aumenta tasa de interés de política monetaria a 3,0%
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Banco Central decidió aumentar la tasa de interés en 25 puntos base, para ubicarla en un 3 por ciento en noviembre. Economistas y expertos se encuentran divididos tras la determinación del ente emisor, ya que unos consideran que debió mantenerla por el alto precio del Cobre y el bajo tipo de cambio.

Por segundo mes consecutivo el Banco Central decidió aumentar la tasa de interés en 25 puntos, ya que los meses anteriores había generado alzas de 50 puntos, para realizar la normalización de la Política Monetaria.

Esta decisi√≥n del ente emisor, gener√≥ opiniones divididas entre economistas y expertos, ya que unos se√Īalaban que deb√≠a mantenerla tras el alto precio del cobre y el bajo tipo de cambio.

Seg√ļn el Banco Central, esta medida se debe a que en el √°mbito externo, contin√ļan las se√Īales de crecimiento moderado en las econom√≠as desarrolladas, que contrasta con el dinamismo de los pa√≠ses emergentes.

En el plano interno, el ente emisor se√Īal√≥ que las cifras de actividad y demanda muestran un crecimiento robusto de la econom√≠a. Adem√°s la inflaci√≥n ha evolucionado algo por debajo de lo esperado, pero las expectativas privadas se mantienen alineadas en torno a 3 por ciento.

Para el economista de la Universidad Central, Roberto Castro, el Banco Central debería haber mantenido la tasa de interés en 2,75 por ciento, ya que la inflación se encuentra controlada.

Una percepción similar comparte el economista del Grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, quien indicó que esta situación no es congruente con lo que está ocurriendo con el bajo precio del dólar y los buenos resultados del cobre.

Una visi√≥n distinta tiene el economista del Grupo de Pol√≠tica Monetaria, Ricardo Matte, quien se√Īal√≥ que comparte la determinaci√≥n del Banco Central, ya que a pesar de tener una inflaci√≥n controlada, √©sta debe ser monitoreada mes a mes.

El consejo del ente emisor se√Īal√≥ que continuar√° reduciendo el est√≠mulo monetario prevaleciente, a un ritmo que depender√° de la evoluci√≥n de las condiciones macroecon√≥micas internas y externas. Y reiter√≥ que prev√© una inflaci√≥n de un 3 por ciento para los pr√≥ximos dos a√Īos.

Tendencias Ahora