El alto precio del Cobre, que los últimos días superó la barrera de los 4 dólares la libra y la decisión de los principales mercados externos de mantener las tasas de interés, son las principales razones que economistas y expertos entregan para mantener el instrumento rector de nuestro país.

En octubre, el Banco Central aumentó en sólo 25 puntos base la tasa rectora, como una manera de responder al bajo precio del dólar, por la que la ubicó en 2,75%.

Los analistas sobre el tema, insisten en que el Consejo del ente emisor debiera seguir con estos argumentos y congelar la tasa de interés para noviembre.

Así lo manifestó el economista del Grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, quien indicó que dado las expectativas del precio del cobre, que podría seguir impulsando a la baja el tipo de cambio, la tasa de interés debería mantenerse en 2,75%.

Tesis que comparte, el economista de la Universidad de Saniago, Víctor Salas, quien señaló que si durante estos días el dólar sigue manifestándose a la baja, el ente rector mantendrá la tasa de interés.

A su vez, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, señaló que dado que la inflación está controlada, con un avance de 0,2%, la economía puede seguir soportando tasas bajas.

El martes el Consejo del Banco Central deberá fijar la tasa de interés que regirá hasta mediados de diciembre.