Desde Copiapó, más de 50 trabajadores y dirigentes llegaron hasta La Moneda para entregar una carta que emplaza al Presidente de la República a cumplir los compromisos, puesto que hace más de un mes que fueron finiquitados sin que hasta la fecha se les haya cancelado nada de ese dinero, por lo que hicieron un llamado a las autoridades a no olvidarlos luego del rescate de los 33.

Trabajadores mina San Jose

www.camara.cl

“La promesa era resolver y hasta ahora nadie lo ha hecho y vinimos a plantear eso en una carta muy simple, para ver si así entiende el lenguaje de los trabajadores. Desde entonces nos han dado puras soluciones parches, cosas que están dentro del sistema, dentro de la legalidad y eso no le soluciona los problemas a los trabajadores”, explicó Javier Castillo, Presidente de la CUT Provincial y dirigente de la Minera San Esteban.

El Secretario General del PC, diputado Lautaro Carmona, los acompañó hasta la Plaza de la Constitución, donde recordó parte de la conversación que sostuvo con la Síndico de quiebra y el Proyecto de Acuerdo que presentó en el Parlamento y que busca que sea la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) quien asuma temporalmente los costos de los finiquitos.

“En conjunto con Isabel Allende tuvimos una entrevista con la Síndico de quiebra dado que el Estado le puso medidas precautorias por razones lógicas a los bienes de la minera. Mientras no se resuelva eso, queda inmovilizado todo el patrimonio, y se necesita disponer de una parte de éste -del que es más fácil de liquidar- y con eso juntar los dineros para pagar los finiquitos que tal como dijo la Síndico, la minera como empresa tiene recursos suficientes y en un monto mayor que lo que debe a los trabajadores”, explicó el parlamentario.

Para Carmona, la prioridad en el pago y la liquidación de deudas la tienen los trabajadores y es por eso que presentó esta iniciativa legal que cuenta con el apoyo de parlamentarios de distintas bancadas y que debería tener una pronta votación.

“Hay un antecedente que hace jurisprudencia y es que el sueldo de septiembre y el aguinaldo del mismo mes se pagó triangulando a través de ENAMI que así amplía su condición de acreedor y como la minera tiene recursos, no va a haber ningún riesgo de que los recursos de ENAMI se vayan a exponer porque sí hay como pagarlos y eso es lo que le corresponde al Gobierno; la tarea de orientar, porque uno de los directores es el Ministro de Minería y así, cumplir los compromisos de Piñera”, concluyó.

Quien también prestó todo su respaldo a los trabajadores fue Javier Castillo, Presidente de la Confederación de los trabajadores del Cobre (CTC) y dirigente nacional de la CUT, quien indicó que Piñera “ha faltado a la verdad, porque los compromisos públicos y políticos del Presidente de la República tienen que cumplirse y lo que hemos visto hoy día es una incoherencia, porque por un lado se dice vamos a dar un nuevo trato laboral y no se ha hecho nada, como por ejemplo, con el accidente que ocurrió en otra mina en Copiapó donde murieron dos trabajadores y uno quedó mal herido y ahí el Gobierno no ha hecho nada para exigir la captura internacional de este empleador criminal e investigar por qué estaba funcionando esa mina con capitales extranjeros en nuestro país”.

Cuevas señaló que estas irregularidades pueden llevar a una gran jornada de movilización nacional, pero obviamente esa decisión “tiene que tomarse en el conjunto de movimiento sindical; las expresiones de descontento de los trabajadores y trabajadoras de Chile ya se está expresando y eso es lo más importante”.