El diputado DC René Saffirio junto con reiterar que el Plan Araucanía no existe, criticó duramente a los parlamentarios de la Alianza, incluido uno de la Región de La Araucanía, que no votaron el presupuesto por encontrarse viajando por Asia, acompañando al Presidente de la República.

Saffirio señaló que no se puede hablar de Plan cuando algo no tiene una diagramación clara, con metas, con recursos detallados al interior del presupuesto, agregando que si se suman todos los incrementos de dineros para La Araucanía la suma da 12 millones dólares y no 160 como señalan los diputados de la Alianza.

El Parlamentario DC además aseguró que si la Concertación pudo mediante mayoría en la cámara imponer sus indicaciones al presupuesto durante la sesión más importante del año, fue por la ausencia de 10 diputados de la Alianza, incluyendo a René Manuel García de la Región, quienes prefirieron acompañar al Presidente a una gira por Asia, dejando de lado el publicitado Plan Araucanía.

Saffirio por último señaló que insistirán para que el gobierno transparente el hasta el momento el poco claro Plan Araucanía.