Mañana se realizará la última reunión entre el Gobierno y la mesa del sector público para negociar el reajuste a los salarios para los empleados fiscales.

Mesa

Anef.cl

Un 8,9% de reajuste es lo que exige la mesa, mientras el Gobierno ofreció un 3,7%. Apuestas lejanas que podrían entrampar la discusión al punto de retrasar el envío del proyecto al Congreso.

Las fechas tentativas del Gobierno para llegar a acuerdo son entre el 25 de noviembre y el mismo día 30. Dato no menor ya que esta fecha es el tope legal para que el Congreso apruebe el reajuste y éste comience a regir el 1 de diciembre.

Por ello y adelantándose al Ejecutivo, el presidente de la Agrupación de Nacional Empleados Fiscales, Anef, Raúl de la Puente, inició las conversaciones con parlamentarios y el equipo jurídico para extender la discusión y lograr el reajuste acorde a las exigencias del sector.

Opción que según el senador DC, Andrés Zaldivar, es posible de concretar, incluso, explica, el pago del reajuste puede hacerse en forma retroactiva.

En esto coincide el senador UDI, Hernán Larraín, aunque éste prefiere que la discusión se logre dentro de los plazos establecidos.

El proceso dependerá de la discusión que se dará mañana a partir de las 17 horas y de lo que defina como estrategia el gobierno para negociar en el parlamento.