Mañana y hasta el 20 de noviembre se desarrollará la vigésimo segunda versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. El sello de este año está dado por el Bicentenario, por lo que la gran protagonista es la filmografía latinoamericana.

Festival

Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en Facebook

La competencia se divide en 5 categorías: Largometraje de Ficción (en la que Chile participa con las películas Mandril y La Vida de los Peces), Documental Nacional, Cortometraje Nacional, Documental Internacional y Cortometraje Internacional.

Dentro de las actividades anexas destaca la exhibición “El período chileno de Raúl Ruiz” en el que se mostrará seis largometrajes del cineasta realizados en Chile entre 1964 y 1973, antes de salir exiliado; y también un taller gratuito de documentales que impartirá Patricio Guzmán.

Otra de las novedades es la muestra denominada “Rock chileno en imágenes” en la cual se exhibirán documentales que registran la historia de músicos que luchan por salir adelante en la escena musical nacional.

“Nano Stern en Casa”; “Supersordo, historia y geografía del ruido”; “Un año más” y “Electrodomésticos” serán parte de la muestra a la que se le suma “Ecos”, un documental realizado por estudiantes de la Universidad de Viña del Mar que aborda la identidad porteña del rock.

Este festival comenzó en el año 1967, cuando fue creado por Aldo Francia, y llamado en ese tiempo Primer Encuentro Latinoamericano. Sin embargo, la idea se originó 5 años antes, en 1962, al crearse el “Cine Club de Viña del Mar” por un grupo de aficionados cineastas, el cual su idea pionera era crear un festival de cine, algo inusual en Chile.

El festival tuvo un receso durante los años 1970, época en que se detuvo su realización debido al ambiente político del país. Luego fue retomado, y el año 2007 al realizarse la 19º versión del festival, se celebró también los 40 años desde que Aldo Francia inauguró este festival.

El premio oficial del Festival de Cine de Viña del Mar, es el PAOA, una estatuilla labrada del Pou, árbol nativo de Isla de Pascua.

El PAOA es una estatuilla hecha a mano por el escultor Miguel Naohe. Tiene forma de bastón de mando, con dos caras, demostrando la dualidad del día y la noche. Cada PAOA es único, y hecho especialmente para el Festival de Cine de Viña del Mar, por lo que ninguno de los premios entregados desde los inicios del festival, es idéntico a ningún otro.

Más información de este certamen viñamarino la encuentra en la página www.cinevina.cl.