El Éjercito de Bolivia celebró sus 200 años en una ceremonia que fue presidida por el mandatario Evo Morales. Al acto asistieron los comandantes de los Ejércitos de Chile, Juan Miguel Fuente-Alba, y de Ecuador, Patricio Cáceres, además de delegaciones militares de Argentina, Brasil, Chile y Perú.

En la ocasión, el general Antonio Cueto, comandante nacional del Ejército, aseguró que como institución, “nos declaramos antiimperialistas, porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga, queremos y debemos actuar con soberanía y vivir con dignidad. También nos declaramos anticapitalistas porque este sistema está destruyendo a la madre tierra”.

Asimismo, indicó que la Constitución promulgada en 2009 “da lugar a que el Ejército surja como una institución socialista, comunitaria”.

En tanto, el presidente Evo Morales enfatizó que ante la posibilidad de que cualquier “imperio” intente intervenir militarmente el país, tal como sucedió hace 200 años, pidió a los militares que estén “preparados” para defender la soberanía de Bolivia.

Además, recalcó que “la historia demuestra que el Ejército nace con una posición antiimperialista porque ha combatido el imperio europeo desde 1810″.