Un doblete del argentino Leo Messi dio la victoria al Barcelona contra el Villarreal (3-1), este sábado en partido de la undécima jornada de la liga española, con lo que el equipo catalán se colocó líder provisional, en espera de lo que haga el Real Madrid en Gijón el domingo.

Los dos goles del argentino llegaron en la segunda parte, después de que el primer tiempo terminara en empate (1-1) y sirven a Messi para colocarse con diez tantos en la tabla de anotadores, a sólo dos del portugués Cristiano Ronaldo.

El Real Madrid se queda ahora a dos puntos del Barcelona, pero puede recuperar el liderato si se impone el domingo en el campo del Sporting de Gijón en un partido que se ha caldeado por un cruce de declaraciones entre los dos entrenadores, Manolo Preciado y José Mourinho.

En su victoria ante el Villarreal, que sigue tercero, aunque ahora a cinco puntos del Barcelona, el cuadro azulgrana se adelantó en el marcador en el minuto 22 con un tanto de David Villa. El delantero internacional español logró su sexto tanto en el campeonato español.

El ‘Guaje’ recibó un pase en profundidad de Andrés Iniesta, se deshizo de su compañero en la selección Carlos Marchena y batió por bajo a Diego López.

El Villarreal empató en el minuto 26, con un golazo del brasileño Nilmar, su séptimo en la liga, que le coloca en cuarta posición en la tabla de anotadores.

El brasileño se deshizo de Carlos Puyol, quien cumplía su partido 500 con el Barcelona, y ante la salida de Víctor Valdés, picó el balón para lograr el empate.

Pero Messi, con otro gol de muy bella factura encarrilaría la victoria al Barcelona en el minuto 58. El argentino, tras hacer la pared con Pedro, superó al portero rival con un toque cruzado y picado.

Messi marcaría el 3-1 definitivo en el 84 al empujar el balón a la red tras un disparo de Pedro que tocó en Joan Capdevila.

Por su parte, el uruguayo Diego Forlán, que llevaba dos meses sin marcar en la liga, se reencontró con el gol al anotar un doblete contra Osasuna (3-0), y permitió al Atlético de Madrid, que no había logrado ningún punto en las tres últimas jornadas, ascender a la quinta posición provisional.

Forlán había marcado su último gol en la liga el 11 de septiembre y lleva ahora cinco tantos en el campeonato, tras su doblete contra el equipo navarro, en un partido en el que además dio la asistencia en el tercer tanto del Atlético, anotado por el argentino Sergio ‘Kun’ Agüero.

El primer gol de Forlán llegó en el minuto 26, tras una buena jugada de Agüero y un disparo del argentino, que no atrapó el portero Ricardo López, por lo que el rechace lo envió Forlán a la red.

Agüero aumentó la ventaja en el 41 en una jugada iniciada por Juan Antonio Reyes, quien lanzó un pase largo a Forlán. El uruguayo centró desde la línea de fondo para que Agüero rematara de cabeza.

Osasuna se quedó con diez hombres en el minuto 59 al recibir la segunda tarjeta amarilla el lateral internacional español Nacho Monreal.

Forlán lograría el tercero del Atlético y el segundo en su cuenta personal en el 70. Después de deshacerse del defensa Miguel Flaño, el uruguayo lanzó un derechazo que se coló por la escuadra.

“Las sensaciones de Forlán cada vez son mejores. Y nosotros, con Kun y Forlán en forma, somos infinitamente mejor equipo”, afirmó el técnico del Atlético, Quique Sánchez Flores.

En otro partido adelantado de la undécima jornada, el Athletic Bilbao se impuso al Almería por 1-0, con un nuevo gol de Fernando Llorente, en el minuto 10, con lo que el club vasco se colocó de forma provisional en la octava posición.

Con este nuevo gol, Llorente suma ocho dianas en la tabla de anotadores, alzándose al tercer puesto, a dos de Messi y cuatro de Cristiano Ronaldo.