Notas
Diputados de la Región del Maule piden derogación del pago del derecho a la construcción
Publicado por: Karen Vergara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de la Región del Maule solicitaron la derogación del pago del derecho a la construcción, para ayudar a acelerar el proceso en las zonas más afectadas por el terremoto.

Todas las críticas apuntan a que existe un lento proceso de reconstrucción, sobre todo en las regiones más afectadas por el terremoto, como el Maule y el Bio bío. Es así como lo han manifestado las autoridades maulinas, quienes apuntan a que faltan beneficios que aceleren la construcción de viviendas.

Un ejemplo de esto es el pago del derecho a la construcci√≥n, que en el terromoto de 1960 fue derogado, y que en esta ocasi√≥n contin√ļa vigente.

A pesar que existe un subsidio que consta de anular este derecho, no todos están incluídos en este beneficio que otorga la ley de reconstrucción, ya que sólo cubre viviendas sociales inferiores a 140 metros cuadrados y de una tasación máxima de 520 UF.

Ante esta situación, el diputado socialista por la zona, Sergio Aguiló, aseguró que al eliminar este impuesto se podría ayudar a todas las familias afectadas por el terremoto, sin exclusión, pero además afirmó que este no es el principal factor que acelere la reconstrucción.

En esta l√≠nea, el diputado DC Pablo Lorenzini se√Īal√≥ que es neceario incluir la derogaci√≥n del pago al derecho a la construcci√≥n en una ley especial.

Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Castro, aseguró que esta medida no ayudará a la reconstrucción. Además el jefe comunal indicó que todavía existe la posibilidad que las familias se acogan a este subsidio de vivienda social.

Tendencias Ahora