Diputado DC René Saffirio apoya propuesta de la Concertación en materia de seguridad laboral. Parlamentario dice que ya es hora de preocuparse de los casi 400 trabajadores que mueren al año en accidentes registrados en sus trabajos.

Advirtiendo que ni la Concertación ni los trabajadores fueron convocados por el Gobierno para entregar sus aportes en materia de seguridad laboral, la Concertación dio a conocer públicamente su propuesta en esta materia.

Como integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado DC René Saffirio intervino destacando la necesidad de agilizar cambios sustantivos para terminar con una cadena de debilidades que, en este ámbito, terminan perjudicando a los trabajadores.

Saffirio informó al respecto que la propuesta contiene tres ejes fundamentales: aumentar las sanciones y fiscalización; reformar la normativa de riesgos laborales y elevar los estándares de seguridad laboral en las empresas.

El parlamentario dijo que para avanzar realmente en materia de seguridad laboral se debe crear una institucionalidad fuerte y, para eso, se ha planteado la existencia de una superintendencia de seguridad laboral, con recursos y facultades para coordinar a la institucionalidad que hoy existe y que está dispersa.

Dijo además que se busca un marco regulatorio fuerte donde se establezcan multas y sanciones importantes sobre todo para el sistema de mutuales.

Esta propuesta crea las condiciones de seguridad en materia laboral en Chile, dirigida especialmente, a ese millón de trabajadores de menores ingresos que no tienen acceso a las mutuales porque trabajan a honorarios.