El Colegio de Profesores advirtió que si se siguen cerrando colegios municipales realizará un paro nacional para exigir la intervención del Ministerio de Educación.

Al menos un colegio por comuna desaparecerá a partir del próximo año, todos municipales, según los cálculos del Colegio de Profesores, que está haciendo una revisión exhaustiva de los informes de planificación de educación municipal 2011.

Según este catastro las situaciones más críticas se están viviendo en Cerro Navia, donde 200 profesores quedarán cesantes, además de La Calera, donde la fusión de colegios reducirá a la mitad la oferta municipal.

Es por esto, que el presidente del Magisterio Jaime Gajardo, llamó al Gobierno a intervenir para detener lo que calificó como un asesinato de la educación pública, ya que de no ser así no descarta la realización de un paro nacional.

Advertencia a la que ya se adelantaron algunos dirigentes, como el presidente comunal del Magisterio en Cerro Navia, Samuel Toledo, quien comunicó que ellos ya están paralizados, porque cuentan con el respaldo de toda la comunidad escolar.

Los más afectados con todo esto son los estudiantes, como es el caso de la presidenta del centro de alumnos del Liceo Villa La Pintana, que va a cerrar, Deborah Galleguillos, quien asegurá que ella y sus compañeros no pueden pagar un colegio subvencionado.

El tema es preocupante si se considera que este liceo es el único científico humanista de toda la comuna y tampoco hay otro que ofrezca servicio de sala cuna para sus alumnas.