El gobierno de Venezuela rechazó el viernes el violento desmantelamiento de un campamento en el Sahara Occidental por parte de las “fuerzas de represión” marroquí, y demandó el “cese de la violencia” contra la población saharaui, según un comunicado de la Cancillería.

Venezuela “expresa su preocupación y rechazo a los violentos acontecimientos ocurridos tras la entrada de las fuerzas de represión marroquíes en el campamento de Agdaym Izik (…) con un lamentable saldo de víctimas mortales y heridos”.

Las fuerzas del orden marroquíes asaltaron el pasado lunes en El Aaiún, la principal ciudad del Sáhara Occidental, un campamento levantado por los saharauis para protestar contra sus condiciones de vida. La operación dejó 11 muertos y 163 personas detenidas.

Venezuela “demanda al cese de la violencia contra la población saharaui, invocando los mecanismos de resolución de conflictos por la vía pacífica”, señala el texto oficial.

Antigua colonia española, el Sahara Occidental fue anexionado en 1975 por Marruecos. El Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama la independencia del Sahara Occidental a través de un referéndum de autodeterminación, mientras que Rabat propone en cambio una amplia autonomía bajo su soberanía y rechaza la independencia.