Notas
Investigan pagos de 60 millones en horas extra a funcionarios de la Municipalidad de Concepción
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Unidad de Control Interno de la Municipalidad de Concepción consideró improcedente el pago de más de 60 millones de pesos en horas extraordinarias a funcionarios directivos en 8 meses. La polémica podría llegar a la justicia.

Paralelo a la investigaci√≥n que realiza la Contralor√≠a Regional acerca de la asignaci√≥n de horas extraordinarias a la corporaci√≥n, por petici√≥n de la concejal de la Democracia Cristiana, Alejandra Smith, el equipo de auditor√≠a de la instituci√≥n ya entreg√≥ un informe que le fue solicitado a mitad de a√Īo por el Concejo Municipal.

Entre las conclusiones recomienda al Alcalde UDI, Patricio Kuhn, dar cumplimiento a la normativa existente para pagos extras, ya que se detectó la inexistencia de una orden previa que precise los trabajos extraordinarios, tampoco un decreto alcaldicio que los ampare, ni menos se ajustan a la planificación presupuestaria.

También se encontró un criterio distinto en cuanto a los horarios que cada departamento de la municipalidad considera como hora extraordinaria, se coloca como ejemplo la Secretaría de Planificación y los Juzgados de Policía Local.

Respecto a la improcedencia en la cancelaci√≥n de dineros, la Unidad de Control detect√≥ 62 millones 800 mil pesos desde octubre del a√Īo pasado hasta junio del presente, y se le sugiere al Alcalde que pida un pronunciamiento del Contralor o la Direcci√≥n Jur√≠dica, respecto a si es necesario que se pida la devoluci√≥n de los dineros.

Entre las mayores cifras entregadas a directivos cuentan, María Cecilia Jaque, con 14 millones y medio de pesos, Juan Garrido Lizana, 10 millones 400 mil pesos, y Miguel Angel Carrasco, poco más de 9 millones de pesos. De ellos, Jaque trabaja ahora en el Gobierno Regional.

Entre los concejales ya se est√° evaluando presentar los antecedentes ante el Ministerio P√ļblico, por un posible fraude al fisco.

Tendencias Ahora