Duras criticas al Intendente Regional formuló el diputado UDI, Gonzalo Arenas, acusándolo de ser poco transparente en el polémico Plan Araucanía, agregando que aún no sabe cuántos recursos contempla la iniciativa. En tanto, otros parlamentarios de la concertación se sumaron a las acusaciones de Tongo, defendiendo el plan sólo diputados de Renovación Nacional.

El diputado Mario Venegas de la DC manifestó que luego de una reunión con el Ministro de Hacienda comprobó que los recursos destinados por el Gobierno para la región no son los prometidos originalmente, el cual se debía situar en 125 millones de dolares de aumento presupuestario, agregando que lo que más le preocupa es que los dineros para reconstruir el Hospital de Angol no están en el presupuesto 2011.

Frente a estas criticas, el diputado de RN José Manuel Edwards, señaló que el presupuesto regional tiene un incremento histórico, por ejemplo en vivienda, agregando que casi todos los ministerios tienen aumentos mayores al promedio nacional, ratificando con esto el trato especial del Gobierno hacia la Araucanía, mediante el plan.

Quien disparo artillería pesada contra el Plan Araucanía y el Intendente Andrés Molina fue el diputado UDI, Gonzalo Arenas, quien aseguró en el congreso que la iniciativa de su Gobierno es poco transparente, por la porfiada actitud de Andrés Molina, agregando que ni él sabe de cuanto dinero hablamos con el Plan.

En tanto, el diputado DC Fuad Chahin, señaló que los recursos del Plan Araucanía son sólo 12 millones de dolares y no 125 millones como prometió el presidente, por lo que también señaló que esto es un engaño a la región.

Recordemos que por todas estas criticas los diputados concertacionistas de la zona votaron en contra el presupuesto 2011, quejándose de que la región fue engañada por el gobierno con el Plan Araucanía.