La Corte de Apelaciones de Valdivia mantuvo el arresto domiciliario total en contra del único imputado por la colocación y detonación de una bomba, en la Universidad Santo Tomás de Valdivia.

El Tribunal de Alzada negó al Ministerio Público la petición que buscaba que Néstor Monje Silva de 35 años, retorne a la Cárcel Concesionada de Valdivia con la medida de prisión preventiva, levantada el pasado lunes por el Juzgado de Garantía de esta ciudad.

Por 2 votos contra uno, la Corte de Apelaciones mantuvo el arresto domiciliario total, considerando que el hombre no actuó bajo una conducta terrorista, como lo postulaba la fiscal Tatiana Esquivel.

Los hechos se remontan al 25 de junio, cuando el imputado llegó hasta el lugar a pedir trabajo, recibiendo -aparentemente- un mal trato y que provocó en él una crisis de pánico, retirándose del recinto.

Pero a las horas, regresó con una linterna, la que en realidad era un dispositivo explosivo que -según él mismo confesó- colocó dentro del recinto para que explotara, dejando a dos personas con lesiones leves, cuando la fueron a manipular.

Luego de las indagatorias, la fiscalía decidió investigarlo invocando la Ley Antiterrorista, que lo mantuvo en presión preventiva hasta la semana pasada.

En esa oportunidad, en el Tribunal de Garantía el juez Carlos Acosta determinó que continuar con tal medida era desproporcionado, aceptando los argumentos de los defensores Cristóbal Carvajal y Marcos Montero, quienes en su eje, sostuvieron que no hubo dolo o intención de ocasionar un acto terrorista, lo cual ahora fue corroborado por la Corte de Apelaciones de Valdivia.