El obispo brasileño Luiz Gonzaga Bergonzini pidió el voto contra la candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, y dijo que su Partido de los Trabajadores (PT) es “el partido de la muerte”, en declaraciones divulgadas por la prensa local el domingo.

“El PT es el partido de la muerte”, afirmó el obispo de Guarulhos (ciudad del área metropolitana de Sao Paulo), que ha asumido una campaña contra la candidata oficialista a la presidencia por considerar que favorecería una despenalización del aborto.

“No voten por Dilma” Rousseff, pidió el obispo,que imprimió 2 millones de panfletos con sus ideas políticas, que fueron decomisados por la justicia.

Aborto y religión han acaparado el debate electoral en Brasil.

En la primera vuelta de las elecciones, a comienzos de mes, Rousseff perdió muchos electores religiosos preocupados con su posición sobre el aborto, después de que defendiera su despenalización en una entrevista en 2007.

En el país con más católicos del mundo, la Conferencia de Obispos de Brasil reiteró esta semana que defiende el valor de la vida y que los obispos pueden orientar el voto de sus electores en base a ese principio.

Favorable a Dilma Rousseff, el teólogo brasileño Frei Betto, ícono de la izquierda católica latinoamericana, criticó el domingo en entrevista con el diario Folha de Sao Paulo el debate sobre el aborto en la campaña electoral y calificó de “oportunista” al obispo de Guarulhos.

“Una parte conservadora de la Iglesia se olvida de que las políticas sociales evitan millones de abortos”, dijo Betto.