A pesar de que dos comuneros mapuche encapuchados, según la versión de la fiscalia amenzaron de muerte a Jorge y Eduardo Luchsinger durante las negociaciones para comprar sus fundos, el Gobierno no se opuso a la libertad de los comuneros, provocando la molestia del Ministerio Público en la Corte de Apelaciones.

Por uno de los hechos que son investigados los comuneros Luis Tralcal Quidel y Mauricio Huaiquilao Huaiquilao son amenazas terroristas que realizaron en una reunión del sector Lleupeco, el día 24 de octubre del año 2008, éstas involucran a los primos Jorge y Eduardo Luchsinger, precisó el fiscal adjunto de Temuco Luis Arroyo.

En abierta controversia con la defensa de los indígenas ejercida por el abogado Sebastián Saavedra, que niega la presencia de los comuneros en la reunión con Daniel Neculpán subdirector de la CONADI, el Ministerio Público asegura que existen pruebas que Hauiquilao y Tralcal ingresaron al lugar portando elementos contundentes y encapuchados.

El abogado Felipe Romero a nombre del Gobierno señaló en la Corte que no se oponen la libertad de los comuneros mapuche, por cuanto persigue justicia en delito común.

Ante los ministros de la segunda sala se alegó este viernes modificar las medidas cautelares que mantiene en la cárcel de Temuco a los comuneros de Lleupeco, los magistrados pidieron conocer antecedentes de la solicitud del Ministerio Público respecto a la prisión preventiva anticipada.