El gobierno argentino dispuso el uso obligatorio de sistemas de rastreo satelital (GPS) para equipos y vehículos que ingresen a minas en su territorio y en las áreas comprendidas en un tratado con Chile, una semana después del rescate de 33 mineros chilenos.

El dispositivo de rastreo satelital debe permitir la ubicación “del bien en cualquier lugar del territorio de la República Argentina y en el área del Tratado de Integración y Complementación Minera Binacional Argentino-Chileno”, indica la norma publicada el viernes en el Boletín oficial.

Ese tratado bilateral firmado en 1997 y su protocolo adicional de 2004 posibilitaron la instalación de la mina Pascua Lama, de la canadiense Barrick Gold, una explotación de oro y plata a cielo abierto ubicada en territorio limítrofe de la cordillera de los Andes, a 4.000 metros de altura.

Pascua Lama se ubica en la provincia de San Juan (1.260 km al oeste de Buenos Aires), del lado argentino, y en el desierto de Atacama, en Chile, unos 200 km al sur de la mina de San José, donde la semana pasada fueron rescatados con vida 33 mineros atrapados durante 69 días a 700 metros de profundidad.

El objetivo de la instalación de equipos GPS (Sistema de Posicionamiento Global) es que se cumplan “los niveles de seguridad laboral que rigen en la República Argentina y el cuidado del medio ambiente en beneficio del sector minero, del personal afectado a esta tarea y de la comunidad”, indica la resolución de la secretaría de Minería.