La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este viernes a Estados Unidos suspender “inmediatamente” la ejecución de un condenado a muerte prevista para el martes próximo, ya que determinó que fueron violados sus derechos procesales.

“Estados Unidos violó los derechos humanos de Jeffrey Timothy Landrigan, quien fue condenado a la pena de muerte. Como consecuencia de estas conclusiones, la Comisión requiere la inmediata suspensión de su ejecución”, indicó el presidente de la CIDH, Felipe González.

En su informe sobre el caso emitido este viernes, la CIDH demanda que Landrigan, que será ejecutado en el estado de Arizona (sur), sea sometido a un nuevo juicio, dijo González.

El informe fue enviado este viernes al Departamento de Estado y a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

Desde 2004 la CIDH había pedido el aplazamiento de la ejecución de Landrigan, al detectar “irregularidades” en su proceso.

La sentencia de Landrigan, condenado por asesinato, fue impuesta por un juez de primera instancia y no por un jurado, un procedimiento que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Estados Unidos en 2002.

“Un alto porcentaje” de los condenados cuyas sentencias fueron revisadas por un jurado posteriormente, siguiendo el dictamen de la Corte Suprema, recibieron condenas más leves, indicó González.

La CIDH ha emitido medidas cautelares para evitar la ejecución de 18 condenados a muerte en Estados Unidos, sin ningún éxito.

No obstante, González reconoció que el gobierno de Barack Obama ha mostrado “algún grado de reacción”, ya que el Departamento de Estado notificó a la Comisión que remitió las decisiones de la CIDH en el caso Landrigan a la gobernadora de Arizona.