Chris Voigt y su cruzada papera | www.20potatoesaday.com

Chris Voigt y su cruzada papera | www.20potatoesaday.com

Si fueras productor de un tipo de comida, ¿cuál sería la mejor forma en que pudieras demostrar al público su valor nutritivo? Por supuesto alimentándote de ella… aunque tal vez a Chris Voigt se le pasó un poco la mano.

Este Director Ejecutivo de la Comisión Estatal para las Patatas de Washington se embargó desde el 1 de octubre en una extraña cruzada: alimentarse durante 2 meses exclusivamente con 20 papas al día, sin siquiera agregarles algún tipo de aderezo, con el fin de promover cuán beneficioso puede ser consumir el tubérculo.

El punto es que mientras la gente suele prestar toda su atención a alimentos reconocidos como “saludables” como las naranjas y su alta carga de vitamina C, las humildes papas son un alimento mucho más completo, ya que aportan una cantidad modesta pero amplia de nutrientes, como vitamina C, vitamina B6, potasio, magnesio y, dejándole la piel, fibra dietética.

De hecho las Naciones Unidas reconocieron este aporte del vegetal, promoviéndolo como uno de los principales alimentos para combatir el hambre en el mundo.

Sin embargo, de ahí a que una persona pueda vivir exclusivamente de papas, es otra historia, ya que también poseen un alto índice glicémico. Esto significa que el vegetal es uno de los principales responsables del aumento de peso, la resistencia a la insulina e incluso diabetes, sobre todo cuando se fríe o prepara con mantequilla u otros agregados comunes.

“Las papas pueden ser un excelente componente de una dieta saludable, pero no pueden ser su único componente. La glucosa que se libera en el cuerpo se debe en gran parte a los derivados de la papa, ya que el almidón que contienen es fácilmente digerible”, explicó a LiveScience el docente y director de la Escuela de Ciencias Alimentarias de la Universidad de Washington, Barry Swanson.

Más aún, en un dato desconocido para muchos, sucede que las papas son ligeramente venenosas, una característica de su tallo y sus hojas pero que sufre filtraciones hacia el resto del tubérculo. Pero no se preocupen: sólo causa problemas si se consume gran cantidad de papas durante un tiempo muy prolongado.

Por lo mismo Voigt no comenzó su experimento a ciegas. Consultó con un médico antes de lanzarse a su aventura, quien le puso como condición tener un hígado saludable para procesar el exceso de potasio que se ingiere con 20 papas al día, así como una reserva suficiente de los nutrientes que son escasos en ellas, como las vitaminas A, B12 y E, además del calcio y el selenio.

“Quiero mostrarle al mundo que las papas son tan saludables que puedes vivir sólo de ellas por un periodo de tiempo extenso sin ningún efecto negativo en tu salud. Sin embargo, chicos: no intenten esto en casa”, advierte el ejecutivo en el sitio web de la campaña.

Así que disfruten sus papitas, fritas o en puré, con tranquilidad… pero también con moderación.