El cineasta británico Mike Leigh anuló una visita planeada a Israel para protestar contra un proyecto de ley que obliga a los candidatos no judíos a la ciudadanía israelí a jurar fidelidad al “Estado judío y democrático de Israel”.

Mike Leigh

wikipedia.org

Mike Leigh, de 67 años, de confesión judía, director, entre otros, de “Indefenso” (1993), “Secretos y mentiras” (1996) o “Happy-Go-Lucky” (2008), indicó que anulaba su participación prevista para finales de noviembre en las actividades organizadas por la escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel de Jerusalén, según una carta dirigida al director del establecimiento Ronen Schorr y publicada en la página internet del instituto.

Durante su estadía, Leigh debía reunirse con estudiantes y profesores de cine palestinos.

“Siempre sentí reservas respecto a mi visita, en particular luego del catastrófico ataque (de la Armada israelí) contra la flotilla” que planeaba quebrar el bloqueo israelí a Gaza en el que murieron en mayo nueve turcos, escribió Leigh.

“Desde entonces, la actuación de vuestro gobierno va de mal en peor, y estoy cada vez más incómodo respecto a la visita. Si debe llevarse a cabo se parecería sin lugar a duda como un apoyo implícito de mi parte a Israel”, explicó.

Leigh precisó estar consternado por la no reconducción de la moratoria de diez meses a la colonización judía en Cisjordania que expiró el 26 de septiembre.

La Autoridad Palestina exige un cese total de la construcción, del que pende el proceso de paz con Israel.

“Ahora, este proyecto de ley sobre jurar fidelidad es la gota que hace rebalsar el vaso”, indicó.

“No puedo ir, no quiero ir, no voy”, agregó.

El proyecto de enmienda de la ley de ciudadanía adoptado hace dos semanas por el gobierno de Benjamin Netanyahu apunta en particular a los palestinos que quieren instalarse en Israel tras contraer matrimonio con ciudadanos árabes israelíes.