El derecho a que los jóvenes entre 14 y 18 años puedan contar con la confidencialidad de sus diagnósticos médicos, siempre y cuando ello no ponga en riesgo su salud y su vida, acordó la Comisión de Salud en el marco del estudio en particular del proyecto que regula los derechos y los deberes que tienen las personas en relación con su atención de salud. No obstante, ello, debe ser ratificado por la Sala.

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Guido Girardi tras señalar que “creemos que los niños entre 14 y 18 años tienen derecho a la confidencialidad y por tanto, puede solicitarle al médico que no se le informe a los padres. Si la enfermedad es muy grave y el médico estima que el no informarle a los padres pudiera afectar el estado de salud del niño, entonces esto se traspasa a una comisión de ética o al director del hospital o del consultorio quien tendrá que determinar”.

El legislador agregó que también se discutió qué ocurría en los casos de niños menores de 14 años, asegurando que “llegamos al acuerdo de que el médico tiene que siempre entregarle el diagnóstico a ese niño y explicarle lo que tiene, salvo que los padres se opongan”.

Según explicó el legislador durante la sesión de hoy se discutieron fundamentalmente los aspectos relativos a la confidencialidad y a los aspectos mínimos que se deben garantizar en una atención de salud. Agregó que aún quedan temas pendientes por lo que se espera que en el mes de noviembre la iniciativa pueda ser votada en Sala.

“Hoy hemos discutido temas sobre el derecho a la confidencialidad. Por ejemplo, si un paciente que está en un centro hospitalario tiene derecho a que no se le tomen fotos, a no ser filmado o si tiene que dar su autorización o no. Nosotros hemos establecido claramente que el paciente tiene derecho a la confidencialidad y que un reglamento tendrá que definir como se va a garantizar esto”, precisó.

Asimismo, el senador Girardi señaló que también se analizaron algunos derechos que deben tener los pacientes el momento de ser atendidos en un centro hospitalario.

“Hoy día todos los hospitales tienen sistemas docentes asistenciales con alumnos de tercer año becados e internos y hemos establecido el derecho del paciente que esté hospitalizado a que si lo va a ver un estudiante interno, tenga que haber un médico supervisor que esté resguardando ese derecho”, advirtió.

Agregó que “este proyecto va a permitir que se resuelvan muchos conflictos, pues, por ejemplo se señala que el médico tiene que entregar el diagnóstico claramente y por escrito. También se señala que el médico no puede atender a dos pacientes a la vez. Hoy muchas veces en el sistema público la gente se queja de que va al médico y ni siquiera lo examina, entonces se establecen claramente procedimientos donde el paciente tiene derecho a que se le haga un examen físico completo”.

Consultado respecto a la posibilidad de que los pacientes tengan acceso a sus fichas médicas y que puedan conservar sus exámenes, el senador Girardi señaló que ese tema aún no se discute, pero que es partidario de que cada persona pueda tener en su poder tales documentos.

“Soy partidario de que la gente sea dueña de su ficha clínica y de sus exámenes o al menos de una copia del resultado del examen. Creo que es posible que él mejor los cuide que si quedan en una bodega o en un archivo”, sentenció.