Los presidentes de los partidos de la Concertación llamaron a sus parlamentarios a apoyar el proyecto de reforma del royalty minero acordado con el Gobierno, que se vota hoy en el Senado.

Esta tarde, en un almuerzo con sus diputados y senadores, los máximos dirigentes opositores intentarán alinearlos para que apoyen con su voto el acuerdo sobre el royalty minero alcanzado con el Gobierno.

De este modo, los jefes de partido intentarán frenar el rechazo que la iniciativa genera entre algunos de sus legisladores, en la víspera de votarse hoy en el Senado y mañana en la Cámara Alta.

La vocera de la Concertación y presidenta del PPD, Carolina Tohá, precisó que es un acuerdo sustancialmente mejor a la propuesta original del ejecutivo, porque de una tasa de entre el cuatro y nueve por ciento se sube a una de entre cinco y 14. Además, dijo, la extensión de la invariabilidad tributaria se reduce de ocho a seis años.

Es justamente la mantención de este beneficio el que genera rechazo entre algunos parlamentarios concertacionistas, pero Tohá enfatizó que a cambio de éste se logró subir la tasa, lo que permitirá recaudar 500 millones de dólares extra anualmente.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, hizo un llamado a los senadores y diputados de la coalición a respetar el acuerdo con el ejecutivo, entregando su voto positivo en la sala.

En el caso del Senado, el demócrata cristiano Mariano Ruiz Esquide, anticipó su voto negativo, mientras que algunos en el PPD, como Guido Girardi y Eugenio Tuma, mantienen en duda su posición.