Por la postergación post terremoto y a modo de protesta, los municipios del Valle del Itata en Ñuble cerrarán todos sus servicios de atención el próximo miércoles 13 de octubre. Los alcaldes exigen la devolución de los recursos gastados tras la catástrofe, situación que los tiene al límite del desfinanciamiento.

La provincia de Ñuble que ya generó un movimiento desmarcándose del Bío-Bío y solicitando su declaración como región, suma a sus demandas la devolución de los recursos gastados tras el terremoto, por medio de una jornada de protesta programada para el próximo miércoles 13 de octubre.

Los alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata, reunidas en la comuna de Coelemu manifestaron su indignación y desolación por la nula respuesta de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)que aún no otorga los dineros para las administraciones comunales comprometidos por el nivel central.

Modesto Sepúlveda, alcalde de Portezuelo, aseguró que la situación del Valle del Itata es crítica y no encontraron alternativa que determinar un día de paralización de funciones y dereflexión para ser atendidos en sus requerimientos.

La protesta surge días después del encuentro que alcaldes de Ñuble sostuvieron con la Comisión de Gobierno, descentralización y regionalización del Senado, con el propósito de declarar a la provincia como una nueva región, uno de los argumentos tiene relación con que el 40% de las 54 comunas de la región del Bío-Bío, pertenece a Ñuble que podría sustentarse de manera autónoma en el sector agrícola, forestal, turístico, entre otras áreas productivas.

El Valle del Itata está compuesto por comunas como Cobquecura, Quirihue, Trehuaco, Ninhue, Portezuelo, Quillón, entre otras.