Un llamado a la aprobación de la Ley de Royalty minero realizó en la región del Bío-Bío el subsecretario de Minería Pablo Wagner, quien explicó que la iniciativa implica recaudar mil millones de dólares, de los cuales 600 millones serán destinados a obras de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, inyectado por medio de recursos sectoriales.

Hasta los bloques de departamentos que se construyen en el sector Mackena, en pleno radio urbano de Concepción, llegó el subsecretario de minería Pablo Wagner, quien ejemplificó que con el royalty minero la región podrá tener soluciones habitacionales similares a la de Mackenna, sólo dependientes de la inversión pública.

A esto se suma la creación de un fondo regional de 400 millones de dólares para todo el país, de los cuales 20 mil millones de pesos podrían ser destinados a las obras que la comunidad decida en la región del Bío-Bío.

La visita de Wagner a la zona se enmarca en parte del lobby que realiza el gobierno en terreno para recibir el respaldo al proyecto de impuesto minero.

Al lobby por el royalty se sumó la Intendenta Jaqueline Van Rysselberghe, quien llamó a los senadores por la región del Bío-Bío a votar a favor de la iniciativa y dejar de lado las asperezas de la política diaria.

Esta semana la discusión la verá el Senado, que podrá aprobar la reforma tributaria que descontará de los resultados operacionales del 9% de las mineras, con el propósito de destinar recursos al nivel central.

El subsecretario dio a conocer que la propuesta incluye un período adicional de estabilidad en las inversiones ante la invariabilidad.