El Presidente de la República, Sebastián Piñera, agradeció a la comunidad de Gales, en Inglaterra, por la decisión de regresar a Chile las campanas de la Iglesia de la Compañía, que fueron llevadas a ese país tras el incendio que afectó hace 147 años a dicho recinto eclesiástico.

“Esta donación es parte de una historia que ha emocionado y conmocionado a los chilenos desde siempre, una historia que comenzó hace 147 años atrás con ese incendio devastador de la Iglesia de la Compaña de Jesús, que le costó la vida a cerca de 2 mil 500 personas”, contó el Mandatario tras recibir simbólicamente las campanas de parte del embajador del Reino Unido, Jon Benjamin.

Piñera comentó que las tres campanas estarán emplazadas en el mismo lugar donde estuvo la iglesia, es decir, se ubicarán en los jardines del Congreso en Santiago.

La comunidad Anglicana de la Iglesia de Todos los Santos de Oystermouth, Swansea, en Gales, decidió la restitución del patrimonio a Chile, luego de la iniciativa surgida en 2009 por la Cancillería en el marco de las celebraciones del Bicentenario.

La decisión se materializó a raíz del terremoto del 27 de febrero pasado, cuando las autoridades eclesiásticas de Oystermouth decidieron la donación inmediata y el regreso de las campanas como un gesto de solidaridad con el pueblo chileno.

De esta manera las tres campanas se embarcaron en el mes de abril en el puerto de Davenport y arribaron al puerto de Valparaíso el 8 de septiembre pasado, a bordo del HMS Portland de la Marina Real.