El Fondo Monetario Internacional aseguró que la economía chilena crecerá en un 5% este año, tras recuperarse de la crisis financiera y del terremoto de febrero. Para economistas y expertos, las expectativas del FMI son algo consevadoras, ya que considerán que la actividad económica del país crecerá por sobre los 5 puntos porcentuales.

fanaticnews.wordpress.com

fanaticnews.wordpress.com

En una revisión anual de la economía chilena, el Fondo Monetario Internacional señaló en un informe entregado al Banco Central, que la economía local resistió exitosamente la crisis económica del año pasado y el devastador terremoto de febrero pasado.

En este sentido el organismo internacional indicó que la economía nacional se expandirá en torno al 5% este año y a 6 puntos porcentuales el 2011. Además consideró que la balanza comercial podría debilitarse al aumentar las importaciones ante la fuerte demanda interna.

Para el economista de la Universidad Central, Enrique Paris, el Fondo Monetario ha sido algo conservador con las cifras, ya que los indices sectoriales, como la producción industrial, han mostrado un crecimiento más fuerte.

Esta visión es compartida por la economista de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, quien agregó que el FMI también se quedaría corto respecto a las expectativas para el 2011.

Por su parte, el economista del Grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, indicó no estar de acuerdo con la tesis de que se están dejando atrás los efectos del terremoto.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a través de un comunicado señaló que este informe del organismo internacional es muy importante como respaldo para la política fiscal y macroeconómica. Y agregó que esto justifica las iniciativas que buscan recuperar el dinamismo de la economía nacional.