La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, difieren en la cifra de adhesión que tiene la primera jornada de paralización en los consultorios.

La presidenta de Confusam, Carolina Espinoza, evaluó positivamente las movilizaciones y declaró que la adhesión alcanzaba un 95%.

Mientras que en el Congreso, el ministro Mañalich cifró en un 30% la adhesión de los funcionarios de la salud municipalizada, lo que no ha afectado mayormente la atención de público según sus palabras.

Además, con respecto a las pasantías internacionales, indicó que el Minsal no está dispuesto a sacrificar la salud de los chilenos para que algunos pasen sus vacaciones en el extranjero.

La convocatoria comenzó hoy a las 8 de la mañana, y lo que se pide es una serie de reivindicaciones de los trabajadores de consultorios por parte del Ministerio de Salud. Ellos reclaman la falta de respuestas concretas a sus demandas laborales, tales como la creación de un mecanismo de incentivos permanente o un complemento de zona para quienes trabajan en regiones, lo que determinó la convocatoria.

Durante hoy y mañana, los consultorios trabajarán con turnos éticos, y se atenderán los casos de urgencia.