La corte suprema de Brasil emitió este lunes la primera condena a régimen de cárcel contra un legislador, desde la promulgación de la Constitución, en 1988, confirmó a la AFP un portavoz de la institución judicial.

2cronicas714.com

2cronicas714.com

El diputado federal José Fuscaldi Cesílio, alias “Tatico”, fue condenado a una pena de reclusión de siete años, en regimen semiabierto, por evasión fiscal y apropiación indebida del dinero de la seguridad social de los trabajadores de una curtiembre que mantenía con el hijo, entre 1995 y 2002, según el tribunal.

El diputado,que era nuevamente candidato por el estado de Minas Gerais en las elecciones generales del próximo 3 de octubre, también deberá pagar una multa.

Según la corte, otras dos condenas similares, ambas emitidas este año, no tuvieron que ser cumplidas, ya que en el primer caso la pena había prescrito y en el segundo el político se libró de la cárcel ofreciendo prestar servicios comunitarios.

Los políticos en Brasil suelen estar amparados por una legislación que proteje a cargos políticos de ser juzgados en tribunales ordinarios. El asesor de la máxima corte brasileña explicó que por ese motivo los casos demoran mucho a llegar a las últimas instancias de la justicia.

El Supremo deberá juzgar otro caso emblemático el miércoles: si confirma la vigencia de la ley conocida como “ficha limpia”, aprobada en mayo por iniciativa popular y que impide que políticos condenados por actos de corrupción comparecer a las elecciones generales.

Esa legislación pretende, precisamente, que los políticos que cometieron delitos electorales, de desvío del dinero público o tráfico de influencias sean consecutivamente electos y eviten así afrontar cargos en la justicia.

Días atrás, una encuesta del reconocido instituto Ibope indicó que 85% de los electores brasileños apoyan la “Ficha Limpia” política.