El presidente Barack Obama afirmó en una entrevista difundida este viernes que Estados Unidos permanecerá en Afganistán “hasta que se cumpla la misión”, e insistió en la fecha de julio de 2011 como el inicio del retiro de las tropas norteamericanas de ese país.
“Seguiremos allí hasta que se cumpla la misión”, declaró Obama, interrogado por la cadena en farsi de la televisión BBC, en Nueva York, donde esta semana participó de la asamblea general de la ONU.
“La misión es suministrar a los afganos la capacidad de garantizar la seguridad en su propio país”, afirmó Obama, quien a principios de 2009 anunció su nueva estrategia en ese país, que incluía el envío de 30.000 soldados suplementarios y el inicio del retiro para julio de 2011.
Obama insistió en esa fecha, puesta en duda por declaraciones de comandantes militares cuando la violencia no da respiro y 2010 ya es el año más letal para las tropas estadounidenses y sus aliados en casi nueve años de guerra en Afganistán.
Ese plazo “es la fecha en la cual tras haber fortalecido nuestra presencia militar en Afganistán, habremos dado el tiempo y el espacio necesario a las fuerzas de seguridad afganas para desarrollarse. Comenzaremos gradualmente a reducir el número de soldados norteamericanos y de la coalición en Afganistán”, insistió el presidente.