Francia pidió el viernes a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que inicien un “diálogo político con el gobierno colombiano” y saludó los “éxitos” de Bogotá en su lucha contra las FARC, tras la muerte de su jefe militar, Jorge Briceño (Mono Jojoy).

Tras la muerte de Briceño “Francia llama a las FARC a constatar el callejón sin salida de la violencia, a liberar a todos los rehenes (…) a cesar toda acción terrorista y entablar un diálogo político con el gobierno colombiano”, indicó en una declaración el portavoz adjunto de la cancillería francesa, Romain Nadal.

Las autoridades francesas saludaron “los éxitos del gobierno colombiano en su lucha contra las FARC” y reiteraron que están “junto a las autoridades y el pueblo colombianos en su lucha contra el terrorismo y la búsqueda de la paz”.

“Es tiempo, después de décadas de violencia que han causado tantas víctimas, que Colombia recupere el camino de la paz y de la seguridad”, consideró el vocero del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

El jefe militar de las FARC, Luis Suárez, alias Jorge Briceño y Mono Jojoy, murió en un ataque de las fuerzas militares colombianas contra su campamento en la serranía de La Macarena, en el departamento de Meta (centro de Colombia).

Briceño, de 57 años, integraba el secretariado (mando central) de las FARC desde 1993, y dirigía el Bloque Oriental, el más numeroso y con mayores recursos económicos de esa guerrilla de unos 8.000 combatientes.

Briceño era uno de los jefes de las FARC que quedaba con vida, tras la muerte de Raúl Reyes y de Manuel Marulanda en 2008, ambos mientras el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, era ministro de Defensa.